¿Qué son las posiciones “secas”?

Mucho se ha hablado en el Campeonato del Mundo de Ajedrez, que acaba de finalizar, de que el indio Anand debía haber provocado posiciones de mayor complejidad táctica, teniendo en cuenta que su rival es uno de los mayores expertos en “posiciones secas”.

Ahora bien, ¿qué entendemos por posiciones secas? Este tipo de posiciones suelen ser apreciadas y deseadas por jugadores de mayor corte posicional, cuyo punto fuerte es la concepción estratégica y la creación de planes. Se dice que Magnus Carlsen es posiblemente uno de los mejores jugadores de posiciones secas de la Historia, pese a que su preparación táctica es también impresionante.

¿Qué caracteriza a las posiciones secas?

  • Ausencia de elementos dinámicos. A veces decimos que una posición es dinámica porque no tenemos ni idea de lo que puede suceder, es la “muletilla” de algunos comentaristas. Pero en realidad la dinámica en ajedrez o el dinamismo es mucho más que eso. Decimos que una posición es dinámica cuando es posible intercambiar rápidamente factores que desequilibran la posición, por ejemplo, es posible cambiar material por iniciativa, o lo que es lo mismo: material por tiempo.
  • Su análisis requiere un pensamiento abstracto y a largo plazo. En contra de lo que sucede en las posiciones dinámicas en las que el cálculo y la combinatoria tienen un gran peso, en las posiciones secas no existe contacto entre las piezas, no suele haber capturas a corto plazo y todo está aparentemente “defendido y tranquilo”. Por eso es mucho más importante planificar y pensar a largo plazo que en la inmediatez de la partida.
  • Suelen ser más propias de los finales que del medio juego. Es más probable que nos encontremos en posiciones secas en un final que en el medio juego, por la inexistencia de las damas. Aunque hay que dejar claro que las posiciones secas no son únicamente características del final.
  • Parecen aburridas. Las posiciones secas parecen aburridas, da la impresión que no sucede nada aunque mínimos cambios pueden afectar drásticamente a la valoración. Por eso es importante desarrollar un importante olfato y… ¡no dormirse!
  • Contienen pocas piezas. Por lo general contienen pocas piezas ya que no existen intercambios de golpes a corto plazo.

EJEMPLO DE POSICIÓN SECA:

Para mi gusto, una de las posiciones secas más instructivas de la historia del ajedrez. La analizaré próximamente.

Juegan blancas. ¿Cómo jugarías?

Botvinnik Alekhine

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s